En el último año, la subida del precio del papel nos está afectando en gran manera. No es ningún secreto, tenemos problemas con el papel para calendarios ¡pero los estamos superando!
La falta de papel así como el retraso en las fabricaciones por parte de las grandes papeleras nos han obligado a realizar una previsión. Así, este año, hemos avanzando todas las compras de papel para 2023. Esta, ha sido una medida excepcional que nunca habíamos tenido que adoptar ya que siempre las compras las podíamos hacer sobre la marcha. Viendo el panorama, seguro que hoy no sería posible. Cualquier empresa que se quede sin papel durante los meses cruciales muy probablemente no podrá reponerlo. Además su precio, en continuo crecimiento, será mucho más elevado que si lo hubiera comprado a primeros de año como hemos hecho nosotros. Una cosa hemos tenido clara, lo más importante es disponer de papel durante toda la campaña y no quedar desabastecidos a finales de año. Esta previsión nos ha permitido ser lo más competitivos posible. Hemos subido el precio de los calendarios, sí, pero de manera muy contenida.
Usamos distintos tipos de papel para fabricar calendarios
Nuestro abanico de tipos de papel para calendarios es de lo más variado. Estucado mate, estucado brillo, reciclado, verjurado, repro… cada uno en distintos gramajes desde los 80grs. hasta los 350grs. Cada calendario usa un tipo u otro de papel y esto da una muestra de la complejidad de realizar previsiones de stock.
La importancia de avanzar pedidos de calendarios
Cabe la posibilidad de que a final de año existan problemas de servicio ante una posible mayor demanda de calendarios. Son varias las empresas del sector que han cerrado y además es muy probable que clientes a los que otras empresas no les puedan servir vengan a nosotros. Es por esto que este año más que nunca será de vital importancia avanzar los pedidos de calendarios. Además, los tirajes de faldillas se han hecho de manera mucho más contenida. Por esto, muchas faldillas que se agoten no se reeditarán y aquí los principales perjudicados serán los que compran a última hora que deberán adaptarse a lo que quede.
¿Qué incidencia tiene el precio del papel en un calendario ya confeccionado?
Esta es una pregunta clave. No en todos los tipos de calendario el precio del papel incide de la misma manera. Como más cantidad de papel tenga un calendario más alto será el incremento de su precio. El precio del papel se ha más que duplicado de un año al otro. No obstante otros costes como impresión, manipulación, varillas, personal, wireo, a pesar de haberse incrementado no han llegado a ese nivel. Por ejemplo, en un calendario de sobremesa simple plastificado la subida del precio respecto a 2021 puede ser entorno al 3-4%. No obstante en un calendario de cartulina de pared de 33cm. con una trifaldilla de tres meses ese incremento puede estar alrededor del 20%.

2023 calendarios de serie
¿Sabías que el gas es básico para la fabricación de papel para calendarios?
Te preguntarás el porqué de estas continuas subidas en el precio del papel. El gas es el elemento más importante para separar la celulosa de la madera en las fábricas de papel. El otro elemento clave es la electricidad. Tanto gas como electricidad están en boca de todo el mundo por los continuos incrementos de precio que están experimentando. Incluso algunas fábricas de papel han tenido que para la producción durante los meses en los que la electricidad ha sido más cara y han aprovechado para hacer mantenimiento.

Turbina de gas para extraer celulosa del papel