El calendario laboral,

El calendario laboral es muy importante para organizar y gestionar nuestro ritmo de vida a lo largo de los años. Sirve para determinar los días de trabajo regular, conocidos como días laborables, y nos permite sistematizar nuestro ciclo temporal. Por ejemplo, en España se consideran laborables todos los días menos los domingos y festivos. Así pues, se incluye como laborables los sábados. Es por eso que, en realidad, son los días festivos los que determinan mejor la configuración del calendario laboral más allá de los domingos.

ordenador post-it divertido

el calendario es útil para organizar tareas

 

Los festivos en el calendario laboral

Para determinar los días festivos, se estipula que cada año debe contar con un total de 14 días festivos de los cuales 2 son locales. Los otros 12 festivos los determina el Ministerio de Trabajo. Algunos de estos 12 días pueden ser cambiados por festivos autonómicos de cada Comunidad respetando siempre las festividades de Año Nuevo, Primero de Mayo, Doce de Octubre y Navidad que son festivos de ámbito nacional. Habitualmente, algunos festivos caen en domingos. En estos casos se permite a las Comunidades Autónomas trasladarlos al lunes siguiente o reemplazarlos por alguna festividad de carácter autonómico.

El calendario administrativo

En este sentido, el calendario laboral es útil para determinar jornadas de trabajo, vacaciones o permisos. Pero además, también se utiliza para elaborar el calendario administrativo. Éste nos indica los días hábiles e inhábiles para realizar trámites ante las administraciones públicas y contabilizar plazos. Así mismo, las entidades bancarias se rigen por el calendario administrativo. La principal diferencia entre el calendario laboral y el administrativo es que los sábados se consideran laborables pero no se consideran administrativamente hábiles.

En algunos casos, los plazos de los trámites se miden en días naturales. Esto se refiere al total de los 365 días del año (366 si es bisiesto), independientemente de si son fines de semana, hábiles o festivos.

Tanto el calendario laboral, como el administrativo, se publican antes del comienzo del año. En CalendariOk estamos siempre atentos de todos los cálculos y estipulaciones de días festivos, hábiles y otros criterios para que tengas el calendario más útil para tus necesidades. Llama al ☎ 938 503 230 o rellena nuestro formulario de contacto para personalizar tu calendario.

Por |2021-04-15T17:53:15+02:00abril 15th, 2021|Serie|Sin comentarios