Antiguos calendarios de bolsillo

Los antiguos calendarios de bolsillo son el mejor ejemplo de cómo ha cambiado nuestra sociedad con el paso de los años. Como habíamos comentado en nuestra última entrada del blog la variedad de fotografías que podemos escoger los convierten en un buen reflejo de la sociedad del momento. Y este reflejo es anual así que las comparaciones entre años, sobre todo si los espaciamos un poco puede llegar a ser odiosa.

Uno de los elementos que más nos llama la atención cuando miramos calendarios de bolsillo antiguos son los coches que aparecen en muchas fotografías. Calles repletas de Talbot Horizon, Ford Granada, Renault 11, Seat 600… un sinfín de modelos históricos.

Calendario de bolsillo años 90

Calendario de bolsillo años 90

También los edificios o fotografías de una zona concreta de la ciudad muestran cómo ha cambiado esta durante los años.

Calendario de bolsillo años 90

Calendario de bolsillo años 90

Pero quizá lo que más nos llama la atención y lo que más puede llegar a mostrar el cambio de una sociedad son los calendarios de bolsillo de desnudos. Estas imágenes que aquí se muestran son de un catálogo de calendarios de bolsillo del año 1979

calendario de bolsillo hombres desnudos 1979

Calendario de bolsillo hombres desnudos 1979

calendario de bolsillo mujeres desnudas 1979

Calendario de bolsillo mujeres desnudas 1979

Sin duda es impactante. Hace 41 años las imágenes de desnudo que aparecían en los calendarios eran mucho más explícitas que las actuales. Que cada uno saque sus propias conclusiones comparando con las fotografías actuales de nuestros calendarios de bolsillo.

Los calendarios de bolsillo húmedos

Uno de los calendarios de bolsillo que hace años también se puso de moda pero que ya no se fabrica es el llamado calendario húmedo. Este tipo de calendario de bolsillo siempre hecho sobre modelos desnudos incluía una zona serigrafiada que al humedecerse desaparecía dejando al descubierto las virtudes del o de la modelo. Este tipo de calendario dejó de fabricarse por su alto coste y cada vez menos demanda. Ahora cuando encontramos alguno perdido en carteras antiguas nos dibuja una sonrisa en la cara y más de un coleccionista aún nos llama preguntando por ellos.

Calendario de bolsillo húmedo

Calendario de bolsillo húmedo, al humedecer la zona blanca quedaba al descubierto

Por |2020-07-14T13:28:15+02:00junio 15th, 2020|Serie|Sin comentarios